• Los vínculos de Israel con los Estados árabes del Golfo Pérsico | Wikihispan
sábado, 5 de noviembre de 2022 19:33

Desde su creación en 1948, Israel fue considerado por los países de Asia Occidental un régimen usurpador que se estableció ilegalmente en tierras robadas al pueblo palestino.

Desde entonces, este régimen ha tratado de legitimarse a través de varios intentos estableciendo lazos con los Estados árabes e islámicos. Sin embargo, este régimen es visto por muchos como el puesto de avanzadilla colonial de Estados Unidos en esta región.

Durante décadas, el régimen de Washington ha presionado a los países de la región de Asia Occidental para que normalicen sus relaciones con Israel. Esto ha tenido como objetivo asegurar los intereses tanto de Estados Unidos como de Israel, a expensas del pueblo palestino y de los intereses de los países de esta región.

El primer movimiento serio de normalización se produjo después de que el expresidente egipcio Anwar al-Sadat visitara Israel en noviembre de 1977 para establecer la llamada paz con Israel.

Por aquel entonces, Egipto había sufrido una derrota en la guerra de 1967 y pretendía recuperar la península del Sinaí, que estaba bajo la ocupación del régimen israelí.

Aparte de eso, el presidente Al-Sadat ya no estaba interesado en perseguir la causa palestina. Por lo tanto, se acercó a Israel y realizó un viaje a Al-Quds. La medida de Al-Sadat fue ampliamente condenada por los líderes árabes y la opinión pública.

Se le acusó de apuñalar por la espalda a la causa palestina y de dar legitimidad a un régimen de ocupación. Al-Sadat fue asesinado por este comportamiento traicionero.

xsh/ncl/rba

Comentarios